Curiosidades sobre las bombillas

¿Quién inventó la bombilla?

Fue Humphry Davy quien en 1809 colocó una fina tira de carbón entre los dos polos de una pila, creando un fugaz arco luminoso que se quedó en eso, la base esencial en la que se basa el funcionamiento de una bombilla. Fue en 1840, cuando Warren de la Rue colocó un filamento de platino en el interior de un tubo de vacío. Hizo pasar electricidad por el filamento, el cual ardió emitiendo luz y calor. La casi ausencia de gas en el interior del tubo, junto con la alta resistencia del platino al calor, permitió que el material del filamento tomase gran temperatura sin quemarse inmediatamente. Esta fue, que se sepa, la primera bombilla incandescente, aunque su alto precio la hizo comercialmente inviable.

Ya en 1875 Henry Woodward y Matthew Evans se hicieron con la patente de la bombilla, que era básicamente la misma que De la Rue y otros inventores venían desarrollado y mejorado desde hacía treinta y cinco años.

En 1879, Thomas Edison compró la patente a Woodward y Evans e inicia la comercialización de su modelo de bombilla incandescente. Habían pasado casi cuarenta años desde que De la Rue quemara por primera vez su carísimo filamento de platino.

Uno de los inventos más útiles de todos los tiempos se apagó para siempre, desde el 1 de septiembre del 2012, la bombilla incandescente que durante 132 años ha iluminado millones de hogares en todo el mundo dejó de fabricarse en la Unión Europea, aunque seguirá vendiéndose en las tiendas hasta que se acaben los stocks.

¿Qué es el casquillo? ¿Qué tipos son los más comunes? 

El casquillo es la zona de la bombilla que encaja dentro del portalámparas donde va alojada. Habitualmente es de metal, entre otros materiales, para permitir el paso de electricidad a la bombilla y poder encenderla una vez está colocada. Algunos de los más comunes son los que se muestran a continuación:¿Sabías que...?

La tecnología LED no es nueva. Fue descubierta en los años veinte del siglo pasado por el ruso Oleg Lósev. En 1927 publicó un artículo sobre el descubrimiento de los diodos emisores de luz en una revista electrónica de Rusia. Posteriormente, una de sus variantes, el diodo infrarrojo, empezó a usarse en mandos a distancia de televisores, electrodomésticos, sistemas de aire acondicionado, equipos de música, etc.

A través de los ojos, los seres humanos somos capaces de distinguir distintas amplitudes de onda en la luz que nos llega, lo que forma los colores. Dependiendo de la intensidad de las distintas amplitudes, obtenemos una amplia variedad de colores. El color blanco resulta de la mezcla del resto de colores a su máxima intensidad, y la ausencia de color la percibimos como negro.

¿Qué es RGB?

RGB es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios. El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en diferentes dispositivos que usen este modelo de color.

Definiciones

¿Sabías qué...?

Los mosquitos son atraídos por la luz UV-UltraVioleta. Los LEDs no emiten ningún tipo de radiación,  ni UV, ni infrarrojos.

- Tungsteno: o también llamado wolframio, es un elemento natural que se encuentra normalmente en el ambiente en forma sólida. En la naturaleza, se encuentra en rocas y en el suelo en forma de minerales, pero nunca se encuentra en forma de metal puro. Este metal utilizado en los filamentos de las bombillas, puede ser una potencial amenaza para la salud humana y para el medio ambiente, según un reciente estudio publicado en la revista Chemical & Engineering News.

Anteriormente se pensaba que este material era insoluble en agua y no tóxico, pero ahora han averiguado que algunos compuestos de wolframio pueden pasar a las aguas subterráneas y al suelo sin que se conozcan exactamente los efectos que esto puede provocar. Sí se ha demostrado que este contaminante puede perjudicar el crecimiento de las plantas, causar problemas reproductivos en las lombrices y muerte prematura en algunos animales acuáticos.

- RoHS: La directiva de la Unión Europea (UE) relacionada con la Restricción de determinadas sustancias peligrosas. Esta directiva prohíbe el uso de determinadas sustancias en aparatos eléctricos y electrónicos, las cuales son el Cadmio (Cd), mercurio (Hg), cromo hexavalente (Cr (VI)), polibromobifenilos (PBB) y polibromodifeniléteres (PBDE), así como el plomo (Pb).

- Lumen: La  es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa emitida por la fuente.

Temperatura de color (ºK): La "K", es el símbolo del grado kelvin, representa la temperatura de color. Cuanto mayor sea esta cifra, mas fría y azulada, es decir más invernal. Veamos a continuación una gama de colores según la temperatura:

Comentarle que si se encuentra con una bombilla que no dispone de información sobre su temperatura de color, es un síntoma de bajísima calidad. Le aconsejamos no comprarla, pues probablemente no le durará mucho tiempo y tampoco sabrá la tonalidad de luz que tendrá. 


Recuerde que lo barato sale caro...

© 2017 Zerpa Consultores