Solución para quitar el parpadeo en las lámparas Led

Has comprado una bombilla Led y no para de parpadear...

Le ha pasado que al reemplazar una bombilla led donde antes había una bombilla incandescente o de bajo consumo, comienza a dar destellos de luz...

Este fenómeno puede suceder, y esto no significa que la bombilla led esté defectuosa, tiene una explicación sencilla y una solución rápida y económica.

¿A qué es debido?

Es debido a pequeñas fugas en la red eléctrica  de la vivienda o en ese punto en concreto de la instalación. Una de las causas más comunes suele ser en el conexionado/cableado del interruptor, para apagar o encender la bombilla, donde podemos encontrar que se ha cortado el neutro en vez de la fase, de esta manera llegan pequeñas corrientes a la bombilla Led, y al ser de tan pocos vatios, se generan los destellos cada ciertos segundos, según los ciclos de las ondas senoidales de la corriente.

¿Cómo lo soluciono?

Existen dos formas para solucionarlo:

1) La primera que proponemos es tratar de localizar con un buscapolo la fuga y repararla, es decir intercambiar fase y neutro, con la única finalidad que no le llegue tensión a la bombilla cuando esté desconectada.

2) La segunda propuesta es colocar un condensador en paralelo (0.47uF / 470nF) con los cables del punto de luz, tal como se muestra a continuación:

Se baja las palancas y se comprueba que no hay corriente.

2º Con un destornillador se aflojan los tornillos de la regleta, dejando libres los cables para introducir una pata del condensador junto al cable azul y la otra pata al cable negro/gris/marrón.

3º Se aprietan los tornillos de la regleta y se comprueba que el condensador ha quedado bien sujeto.

4º Se sube las palancas y se comprueba que ha desaparecido el destello.


 

Espero que te sirva ;-)

Un saludo, 

Jonatan Zerpa

 

© 2017 Zerpa Consultores